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Solicitud de certificado digital de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre



Nivel de Modernización 1. InformaciónNivel de Modernización 2. Descarga de formulariosNivel de Modernización 3. Iniciación electrónicaNivel de Modernización 4. Tramitación electrónica

Nivel de Modernización 4. Tramitación electrónica

Información
Materia Relaciones del ciudadano, empresa o empleado público con la Administración.
Periocidad Continuo.
Tipo de tramitación Servicio.
Tipología de la tramitación Externo común.
Descripción Un certificado electrónico es un conjunto de datos que permiten la identificación de la persona titular del certificado, intercambiar información con otras personas y entidades de manera segura, y firmar electrónicamente los datos que se envían de tal forma que se pueda comprobar su integridad y procedencia.
El Certificado digital FNMT de Persona Física es la certificación electrónica expedida por la FNMT-RCM que vincula a su suscriptor con unos Datos de verificación de Firma y confirma su identidad.
Este certificado, también conocido como Certificado de Ciudadano o de Usuario, es un documento digital que contiene sus datos identificativos. Le permitirá identificarse en Internet e intercambiar información con otras personas y organismos con la garantía de que sólo Ud. y la persona interlocutora pueden acceder a ella.
Destinatarios Ciudadanos y empresas.
Forma de inicio A instancia de parte.
Requisitos Personas físicas, empresas, asociaciones, organizaciones y entidades.

- El Certificado FNMT de Persona Física, que se emite sin coste a cualquier ciudadano que esté en posesión de su DNI o NIE, es la certificación electrónica expedida por la FNMT-RCM que vincula a su Suscriptor con unos Datos de verificación de Firma y confirma su identidad personal. Este certificado le permitirá identificarse de forma telemática y firmar o cifrar documentos electrónicos.

- Representante de Administrador Único o Solidario. Certificado de representante para administradores únicos y solidarios es la certificación electrónica expedida por la FNMT-RCM que vincula un firmante con unos datos de verificación de firma y confirma su identidad. El firmante actúa en representación de una persona jurídica en calidad de representante legal con su cargo de administrador único o solidario inscrito en el Registro Mercantil.

- Representante de Persona Jurídica. Certificado de representante de persona jurídica es la certificación electrónica expedida por la FNMT-RCM que vincula un firmante a unos datos de verificación de firma y confirma su identidad. Este certificado sustituye al tradicionalmente utilizado por las Administraciones públicas para el ámbito tributario y que, posteriormente, se extendió para otros usos. Por tanto, este certificado se expide a las personas jurídicas para su uso en sus relaciones con aquellas Administraciones públicas, entidades y organismos públicos, vinculados o dependientes de las mismas.

- Representante de Entidad sin Personalidad Jurídica. Certificado de representante de entidad sin personalidad jurídica es la certificación electrónica expedida por la FNMT-RCM a una entidad sin personalidad jurídica que vincula un firmante a unos datos de verificación de firma y confirma su identidad en los trámites tributarios y otros ámbitos admitidos por la legislación vigente.
Plazo de presentación Continuo.
Canales de realización Electrónico.
Lugar y forma de presentación - Página web de la Entidad Pública de Certificación enlace
Tributos - Certificado de persona física y para entidad sin personalidad jurídica: Tramitación gratuita. No está sujeta a tasa o precio público.
- Certificado para persona jurídica: 14 Euros, impuestos no incluidos, y se emite con un periodo de validez de 2 años.
- Certificado de representante para Administradores únicos y solidarios: El precio de este certificado es de 24 Euros, impuestos no incluidos, y se emite con un periodo de validez de 2 años.
Organismo responsable Otras.
Órgano gestor El Emisor es la Fábrica de la Moneda y Timbre, pero podrá dirigirse a esta entidad a realizar la acreditación.
Resolución No aplica.
Procedimiento Certificado electrónico de persona física de la FNMT-RCM
El proceso de obtención es muy sencillo, consta de tres pasos que deben realizarse en el siguiente orden:

1. Solicitud del certificado por Internet
Abra su navegador de Internet y entre en esta página de la Fábrica Nacional de La Moneda y Timbre donde puede obtener el Certificado de Usuario. Siga las instrucciones que allí se indican.
Al final de este proceso obtendrá un código que deberá ser presentado en cualquiera de las oficinas de acreditación (Paso 2) y tendrá que utilizarlo cuando vaya a descargar el certificado (Paso 3).

2. Acreditación de su identidad mediante presentación física. Si quiere o necesita obtener un certificado electrónico, Para realizar esta acreditación necesita acudir a una de las Entidades adscritas como Oficina de Acreditación provisto del código de solicitud obtenido en el paso anterior y de su documento identificativo (DNI, NIE), deberá presentarse en una Oficina de Acreditación.
Una vez identificado/a y en la propia oficina, el persona solicitante procederá a firmar el modelo de solicitud del certificado y sus condiciones de utilización, del que le será entregada una copia.

3. Descarga del certificado desde Internet
Unos minutos después de haber acreditado su identidad en una Oficina de Registro (o 24 horas después si ha elegido una Oficina de Registro de la Agencia Tributaria), haciendo uso del código de solicitud obtenido en el paso 1, podrá descargar su certificado entrando en la página de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre desde el mismo ordenador, el mismo navegador y el mismo usuario con el que realizó la solicitud (Paso 1).

COPIA DE SEGURIDAD (Exportación del certificado)
Es altamente recomendable realizar una copia de seguridad del Certificado de Usuario una vez obtenido. Puede seguir estas instrucciones de exportación del Certificado, que le indican cómo realizar dicha copia según el tipo de navegador que esté utilizando.
Certificado electrónico de representante: persona jurídica, entidad sin personalidad jurídica y administrador único y solidario

Las principales Autoridades de Certificación españolas que emiten estos certificados están disponibles en: ENLACE

Entre ellas, se encuentra la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), que emite tres tipos de certificado de representante para su uso en sus relaciones con las Administraciones, entidades y organismos públicos:

1. Representante para Administrador Único Solidario. Se expide a una persona física como representante de una persona jurídica, si el representante de la sociedad es administrador único o solidario inscrito correctamente en el Registro Mercantil. Este certificado puede ser obtenido por sociedades anónimas (A) y limitadas (B).
2. Representante de Persona Jurídica. Se expide a una persona física como representante de una persona jurídica.
3. Representante de Entidad sin Personalidad Jurídica. Se expide a una persona física como representante de una entidad sin personalidad jurídica.

Para disponer de un certificado de representante debe seguir los pasos que indica el prestador de servicios y cumplir los requisitos técnicos necesarios para solicitar e instalar el certificado en su equipo. Salvo excepción, se requiere la identificación presencial en una oficina de registro previa a la emisión y descarga del certificado en el equipo del usuario o usuaria.

El proceso de obtención del certificado de representante de la FNMT se divide en cuatro pasos, que deben realizarse en el orden señalado a continuación.

PASO 1. Consideraciones previas y configuración del navegador de acuerdo a las especificaciones y recomendaciones establecidas en la web de la FNMT.

PASO 2. Solicitar el certificado en la web de la FNMT, aportando los datos requeridos para obtener el código de solicitud. La acreditación presencial para la obtención de certificados de representante Administrador único y solidario no es necesaria si se ha hecho la solicitud con un certificado de FNMT o DNIe.

PASO 3. Acreditar la identidad y representación. Solo se puede realizar acudiendo presencialmente con el código de solicitud y la documentación requerida para cada tipo de certificado a:
● Delegaciones y Administraciones de la AEAT. Se requiere cita previa.
● Comisión Nacional del Mercado de Valores. En las oficinas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores primero deberá entregar en su Registro la documentación necesaria y posteriormente la persona titular será citada telefónicamente para presentarse en la oficina y acreditar su identidad.
● Comunidad Foral de Navarra.

Documentación requerida por tipo de certificado:

● Certificado de representante para Administrador Único Solidario. Solamente si la solicitud no se ha hecho mediante un certificado de FNMT o DNIe. Documentación y oficinas de acreditación.
● Certificado de representante de Persona Jurídica. Documentación y oficinas de acreditación.
● Certificado de representante de entidad sin personalidad jurídica. Documentación y oficinas de acreditación.

PASO 4. Descarga del certificado. Una vez acreditada la identidad, usando el código de solicitud, se debe descargar e instalar el certificado desde la página de la FNMT, así como realizar el pago. Los certificados de representante de administrador único y solidario tienen un coste de 24 euros (impuestos no incluidos) y los de representante de persona jurídica de la FNMT tienen un precio de 14 euros (impuestos no incluidos). Se emiten con un periodo de validez de 2 años. Sólo se admite el pago con tarjetas de crédito/débito.

El certificado de representante de Entidad sin Personalidad Jurídica es gratuito.


Información adicional Con la entrada en vigor de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, las personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica están obligadas a relacionarse electrónicamente con las Administraciones. Para ello es necesario disponer de un certificado electrónico de representante.

Documentación que se debe presentar
Tipo Presentación
Solicitud: Formulario web debidamente cumplimentado. Obligatorio Telemática

Leyenda
Tipo Obligatorio Obligatorio Opcional Opcional
Presentación Ambas Ambas Presencial Presencial Telemática Telemática
Normativa
R 2016/679 Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos).
LO 3/2018 Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.
L 39/2015 Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas Enlace al texto consolidado
L 40/2015 Ley 40/2015, de 1 de octubre de Regimen Jurídico del sector Público.

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